viernes, 10 de abril de 2015

COMO PADRE DE FAMILIA O DOCENTE, ¿LOGRA RECONOCER LAS DIFICULTADES QUE ENFRENTAN LOS PEQUEÑOS EN EL PROCESO DE LECTURA?





DIFICULTAD
¿CÓMO SE MANIFIESTA?
¿QUÉ SE PUEDE HACER?
Identificar la estructura, las partes o la información importante de un texto.
Cuando se le pide que recupere con sus palabras lo que ha entendido de un texto, no es capaz de dar un orden lógico a lo que expone.
• Dividir un texto en partes (puede ser en párrafos o en apartados, si el texto tiene subtítulos) y dar a los alumnos estas partes desordenadas. Jugar con ellos a ordenar los trozos del texto y con esto acostumbrarlos a ordenar las ideas que aparecen en los textos y a fijarse en el tipo de conectores que se usan (de orden: primero, luego, al final; de causa-efecto: por ello, de esto se derivó..., etc.) o en algunas pistas semánticas que permiten establecer cierto orden entre las partes y así organizarlas en secuencias lógicas.
Recuperar el tema o asunto central de un texto
El alumno no puede identificar en un texto cuál es la información importante y cuál la secundaria.
• Varias posibles actividades, entre otras, quitar los títulos a los textos y pedir a los alumnos que ellos propongan un título para el texto que se leyó; también quitar los subtítulos de ciertas partes del texto y que los enuncien, en función de lo que se expresa en cada parte.
Integración de sentido de frases, párrafos o textos completos. Recupera mal el contenido de los textos. No ha comprendido cuáles son los términos correferenciales.
No establece correferencias o tiene problemas para hacerlo. Los términos correferenciales son expresiones distintas pero que se usan para aludir a un mismo referente. Por ejemplo, si en un texto se dice: “La tía Luisa se acercó a Pedro y le dio un pedazo de pan. Ella lo había hecho por la mañana y le había quedado muy sabroso”, las expresiones: La tía Luisa y ella son correferenciales, así como las expresiones: pan y lo. Estas construcciones del lenguaje se adquieren en etapas tardías, por lo que los niños pequeños pueden tener dificultades en su interpretación cuando leen los textos.
Cada vez que en un texto aparezca un elemento o término correferencial (pronombre o sinónimo), el maestro o maestra hará preguntas como ¿quién es ella, él, ellos?, ¿quién es la hermana de... la madre de ... la maestra de…?
Preguntas que ayuden a los alumnos a identificar y dar una significación adecuada a estos términos o expresiones para luego interpretar la información global de los textos.
Decodificación. El alumno se equivoca al leer las palabras, no pone atención en las grafías que conforman una palabra, una frase, etc., lee de manera mecánica pero con descuido y no se autocorrige porque no le da  sentido a lo que decodifica.
Por ejemplo: el alumno lee: “María le dio de camer al eprito” (en lugar de “María le dio de comer al perrito”). No se autocorrige por- que no le da sentido a lo que decodifica. Hay una falta de atención y ausencia del manejo del código escrito.
* Si se usa el libro de texto o un libro que tengan todos los alumnos, se podrá jugar a encontrar cierta palabra (que la diga el maestro o algún alumno) y que esté en una oración o en un párrafo de un texto; o se puede jugar a corregir las equivocaciones del maestro en una lectura oral (se trata de que el maestro, a propósito, pronuncie mal o cambie algunas palabras para que los alumnos digan “equivocación” y ganen puntos porque se dieron cuenta del cambio).
* Pedir que cada alumno “prepare” la lectura oral de un párrafo, es decir, que lo lea primero para él y luego oralmente para sus compañeros y al final exprese con sus palabras qué entendió.







7 comentarios:

  1. La problemática expuesta es muy interesante y muy real,a su vez es una práctica poco atendida,que afecta considerablemente a aprendizaje,las técnicas mencionadas son buenas opciones

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  2. Me parece importante que brindes esta información para tener referentes de este tipo de dificultsdes y las posibles vías para apoyar al alumno

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  3. Me parece importante que brindes esta información para tener referentes de este tipo de dificultsdes y las posibles vías para apoyar al alumno

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  4. Buena información para identificar problemas de lectura, así como,los consejos que brindas para dar solución y seguimiento de los mismos

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  5. para quienes tenemos hijos es un tema comun, y estas soluciones me paracen bastante utiles para poner en practica desde casa y reforzar lo aprendido en la escuela

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  6. Considero estas sugerencias adecuadas para implementarlas con los alumnos, ya que a través del juego y las diferentes actividades presentadas se puede lograr que tengan un aprendizaje significativo al tener una mejor comprensión lectora.

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  7. Me parecen muy adecuadas las estrategias mencionadas para poderlas trabajar con algunos alumnos que necesitan apoyo en la comprensión de la lectura.

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