jueves, 9 de abril de 2015

ESTRATEGIAS DE LECTURA


Los buenos lectores no leen siempre de la misma forma sino que se adaptan a cada situación y utilizan varias estrategias de lectura. Estas estrategias son herramientas que tenemos a nuestro alcance para comprender y que utilizamos selectivamente. El lector eficiente controla su proceso de lectura y sabe elegir las estrategias adecuadas al texto y a la situación; da un primer vistazo a lo que lee, establece anticipaciones del contenido de la lectura, lee entre líneas, elabora  inferencias etc.
Una estrategia se define como una actividad o una serie de actividades utilizadas de manera consciente con el fin de lograr una meta o propósito


Inferencia 
Esta estrategia permite “leer entre líneas”, o sea, relacionar lo que se dice en el texto con algún otro conocimiento, de tal forma que se construye una información nueva. Por ejemplo, si en un texto se afirma: “María corrió y abrazó a Daniel, quien acababa de entrar a la sala”, se podrá inferir que María y Daniel se conocen y que entre ellos hay confianza y seguramente algún lazo afectivo. Esta inferencia la hacemos gracias a que relacionamos lo que dice el texto con conocimientos derivados de nuestra experiencia o, a veces, de la lectura de otros textos o de algunas partes del mismo texto. El maestro o maestra puede ayudar a los niños a desarrollar estrategias de inferencia si luego de leer una parte de un texto, pregunta a los niños: ¿qué quiso decir el autor con...?, ¿por qué creen que María y Daniel se abrazaron?, etcétera.

Autocorrección (manejo de hipótesis acomodativas y flexibles)
Esta estrategia consiste en mantener una mente abierta para modificar las propias hipótesis o supuestos sobre los contenidos de un texto, conforme se avanza en la lectura.

Leer con un propósito definido
Si se conoce o establece de antemano con qué objetivos se leerá un texto, la actividad de la lectura será más focalizada, lo cual ayudará a seleccionar las ideas importantes en función de las tareas o propósitos. Se puede leer para rebatir lo que dice un autor, para comparar lo que se expone en un texto en relación con lo expresado en otro, para buscar información nueva sobre un tema, para hacer algo –un pastel, un juguete, y otros– o para elaborar un esquema y entender mejor o explicar mejor un objeto o un hecho. Conocer para qué se leerá orienta cómo se va a leer y la selección de las ideas que se considerarán importantes.

Relacionar lo visual (lo qué está en el texto) con lo no visual (conocimiento y experiencia previa)
Si cuando se lee se relaciona el contenido del texto con experiencias y conocimientos previos, el acto de leer resultará más significativo y podrá tener más claridad y mantenerse mejor en la memoria. Por ello, es importante apoyar a los alumnos para que relacionen lo que leen con sus experiencias o conocimientos. Esto se podrá lograr si los docentes, luego de leer algún trozo o pasaje de un texto, o un texto completo, hacen ciertas preguntas a los alumnos, como: ¿qué conocían de lo que se leyó?, ¿les ha pasado algo pareci- do?, ¿conocen a alguien que haya vivido situaciones parecidas a las que acabamos de leer?, ¿será cierto que los cochinitos pueden hacer...?, etcétera.

Búsqueda del significado de palabras desconocidas: 

Comprender los contenidos de un texto implica tener una buena imagen referencial de lo que ahí se dice o expresa. Esto se logrará si se conoce cuál es la referencia o significado que expresa cada palabra y si el significado es el convencional. Es muy importante cerciorarnos de que los niños entienden las palabras que aparecen en el texto y de que desarrollen estrategias para buscar los significados de palabras que no conozcan (consultar en el diccionario y preguntar a otros).




10 comentarios:

  1. Bien mencionas al principio, no siempre se lee de la misma forma, me parece importante que los docentes reconozcamos estas estrategias para darle diferente sentido a las lecturas que les hacemos a los alumnos.

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  2. Bien mencionas al principio, no siempre se lee de la misma forma, me parece importante que los docentes reconozcamos estas estrategias para darle diferente sentido a las lecturas que les hacemos a los alumnos.

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  3. Son buenos pasos,para hacer una lectura asociativa y respaldar los conocimienos que se van adquiriendo ,no solo con la lectura,si no con diferentes herrmientas que facilitan el proceso

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  4. Hacer que los alumnos integren una de estas técnicas a su método de lectura, es lo que representa el real reto para que logren mejor comprensión lectora.

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  5. Es importante conocer las estrategias para poder comprender mejor la lectura y enformarnos en la que mejor nos funciona, dependiendo de lo que pretendemos obtener.

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  6. Estoy de acuerdo en que hay que poner en contexto al alumno antes de leer, para ello se pueden usar muchas estrategias. Los alumnos se interesan si se les platica sobre el texto, si se les deja con la "duda" de lo que pasará o tratará y, sobre todo, platicarles el por qué lo leerán.

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  7. Buenas estrategias, es información muy útil

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  8. Me parece muy interesante e importante implementar como docentes las diferentes estrategias de lectuta que mencionas ,así como dar a conocer a los alumnos las diferentes formas de lectura.

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  9. algunas de estas estrategias ya las he trabajado con mis alumnos y son muy buenas, ya que propicien el interés por la lectura, la que mas me agrada es la de buscar el significado de las palabras desconocidas, ya que esto les ayuda para comprender mejor la lectura, conocer nuevas palabras y sobre todo les ha ayudado para que identifiquen aquellas palabras que desconocen.

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