La Velocidad de lectura es la habilidad del alumno para pronunciar palabras escritas en un determinado lapso de tiempo intentando comprender lo leído. La velocidad se expresa en palabras por minuto y el estándar de los niveles de logro se señalan en la siguiente tabla:
No se trata de obtener forzosamente los valores máximos, sino al menos el mínimo suficiente de acuerdo al grado escolar y buscar, después, la mejora constante; al mismo tiempo, se debe poner especial énfasis en que los niños y jóvenes comprendan lo que leen.
La fluidez lectora es la habilidad del alumno para leer en voz alta con la entonación, ritmo, fraseo y pausas apropiadas que indican que los estudiantes entienden el significado de la lectura, aunque ocasionalmente tengan que detenerse para reparar dificultades de comprensión (una palabra o la estructura de una oración). La fluidez lectora implica dar una inflexión de voz adecuada al contexto del texto respetando las unidades de sentido y puntuación.
Quien lee de manera fluida tiene más posibilidades de comprender lo que lee. Puede decirse que la fluidez es una de las condiciones que favorece la comprensión.
“Para lograr una buena lectura hace falta seguir, sentir y comprender el texto no por palabra sueltas, sino combinando las frases, los párrafos, las secciones o capítulos en unidades de significado cada vez más amplias, hasta llegar a la comprensión de una obra en su totalidad. Un lector ya formado realiza esta operación de manera inconsciente, pero los lectores que comienzan y los que todavía no son suficientemente expertos necesitan ayuda para acostumbrarse a reconocer con mayor rapidez y profundidad las unidades de significado.”
La Comprensión lectora es la habilidad de un alumno para entender el lenguaje escrito; implica obtener la esencia del contenido (¿Qué tanto entiende el alumno de lo que lee?), relacionando e integrando la información leída en un conjunto menor de ideas más abstractas, pero más abarcadoras, para lo cual los lectores derivan inferencias, hacen comparaciones, se apoyan en la organización del texto, etc.
Aspectos de la comprensión lectora (PISA)
1. Recuperar información
2. Formarse una comprensión general
3. Desarrollar una interpretación
4. Reflexionar sobre el contenido de un texto
5. Reflexionar sobre la forma de un texto
Bien sabemos que estos indicadores de desempeño son primordiales en la lectura, sin embargo, consideró que hay que poner mayor énfasis en el de la comprensión lectora porque más adelante es más difícil mejorarlo en los alumnos
ResponderBorrarBien sabemos que estos indicadores de desempeño son primordiales en la lectura, sin embargo, consideró que hay que poner mayor énfasis en el de la comprensión lectora porque más adelante es más difícil mejorarlo en los alumnos
ResponderBorrarSon buenos indicadores,no solo para evaluación de lectura,tambíen nos permiten reconocer problematicas en los alumnos,como podrian ser visuales o de concentración,comparados con niveles normales de lectura
ResponderBorrarAunque solo sean estándares, sirven como referencia a tomar en cuenta para evaluar la cuestión de velocidad,mas no así la comprension .
ResponderBorrarAunque solo sean estándares, sirven como referencia a tomar en cuenta para evaluar la cuestión de velocidad,mas no así la comprension .
ResponderBorrarEstos indicadores son importantes y permiten a los niños tener una mejor capacidad de retencion de la informaciòn y de manera rapida con el tiempo.
ResponderBorrarYo difiero un poco con estos estándares, pues muchos por lograrlos o al estar sobre ellos, olvidan que leen muy rápido, pero no comprenden lo que trató. No se trata de decodificar, se trata de que comprendan y vayan formando juicios e ideas a partir de la lectura.
ResponderBorrarEstoy de acuerdo en lo que comentas que es importante que el alumno tenga una buena fluidez lectora para que comprenda lo que lee y aprenda mejor , pero desafortunadamente algunas veces se preocupan más de alcanzar los estándares de velocidad lectora que de entender lo que están leyendo.
ResponderBorrarEs bueno retomar los tres puntos y sobre todo el balancear estos y no darle prioridad a uno u a otro ya que como lo menciona el articulo son indicadores, pero en ocasiones nos llegamos a ir mas por la velocidad y yo siento que lo mas importante es la comprensión.
ResponderBorrarInteresante, sobre la velocidad lectora: ¿cuáles son las propuestas innovadoras para procurar que los alumnos mejoren su fluidez en el salón de clase?
ResponderBorrarESTO ES UN PROCESO, ESTOS ESTÁNDARES SON SÓLO UNA PARTE DE LO QUE EN REALIDAD SIGNIFICA VELOCIDAD DE LECTURA, OJALÁ PODAMOS SUBIR LA SECUENCIA COMPLETA DE ESTE PROCESO; QUE TERMINA EN UNA LECTURA VISUAL COMPRENSIVA.
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